Seleccionar página

La gente me pregunta qué laptop comprar en El Buen Fin. Mi respuesta es una historia. Hace unos tres años, yo también estaba en esa búsqueda y me decidí por una ASUS TUF Dash F15.

Esta es la crónica de lo que ha vivido esa máquina.

 

El Salto: De Discos Duros a la Velocidad de la Luz

 

Lo primero que me llevó a comprarla fue que era mi primera computadora con un SSD (esos discos de estado sólido, los de semiconductores).

Viniendo de buenas laptops como una Sony VAIO y una Acer, el salto fue brutal. En la universidad, con asignaturas como Compiladores, o desarrollando en Unity, mis máquinas anteriores sufrían. Jugar Age of Empires 4 o el Zoo Tycoon de Microsoft era un ejercicio de paciencia: todo en calidad baja y aun así, lento. A causa de los multiples scripts y controladores que suele añadirle un estudiante de ingenieria y posteriormente, simplemente un desarrollador de videojuegos casual y desarrollador web profesional.

Con la ASUS TUF, todo cambió. Inicia en segundos. De repente, podía correr Age of Empires 4 en máxima calidad. Los únicos tiempos de carga que noto ahora son más cosa de la aplicación que del sistema. Cumplía la promesa de alto rendimiento. Pero venga, esto es mas que nada gracias a la tecnología SSD, la cual continua en evaluación de vida util sin darme 4 años después de usarla por primera vez, sin muestras de envejecimiento perceptibles en el rendimiento.


 

La Prueba «TUF»: La Caída al Pavimento

 

El nombre «TUF» (duro, rudo) es marketing… hasta que lo pones a prueba. Y yo lo hice, por accidente.

No soy la persona más cuidadosa. Un día, guardé la laptop en la funda de mi guitarra (que no es el lugar más seguro) y salté de una pickup todoterreno. Con la fuerza del salto, el cierre se abrió y la laptop salió volando. Aterrizó sobre el pavimento.

El resultado: Quedó totalmente abollada. El marco, que parece ser de metal, está visiblemente curveado en la esquina del golpe. uinas de los marcos tanto del display como de la base estan achatados y por tanto, un poco desprendidos.

¿La pantalla? ¿El display luminoso? Como si nada. No le afectó en absolutamente nada lo estructural. Sobrevivió. Es decir, la continuo usando como si nada le hubiera pasado. El daño ha sido solamente estetico. Tan escandaloso como un auto abollado.

Esta computadora es de batalla, igual que lo fue mi vieja VAIO (que también tiré varias veces). Esta ASUS ha tenido otras caídas, pero esa fue la más significativa. Ya me acostumbré a ver el golpe.

 

Imagen ilkustrativa de cuando se me cayo mi asus tuf de una camioneta y a pesar de quedar abollada, siguió funcionando

Nota de Honestidad

Llegó con un pixel muerto de fábrica. Como la compré a domicilio, me dio pereza reclamar y ya ni lo noto. Es un riesgo de comprar en línea