Seleccionar página

Quiero hablarles de mi entrada al mundo de la acuariofilia. Todo comenzó gracias a un lugar que, sin duda, llama la atención: Betas Leinnad. Es un acuario especializado ubicado en la colonia Constitución de 1917, aquí en Iztapalapa.

Antes de conocer este sitio, mi percepción de los lugares para comprar peces en la Ciudad de México se dividía radicalmente en dos extremos poco alentadores. Por un lado, los locales regionales «del día a día»: oscuros, apretados, con peceras llenas de algas y peces amontonados que, francamente, se ven mal. Por el otro, las grandes cadenas corporativas como Petco o Maskota; lugares que tienen un mejor look and feel, sí, pero que son mucho más caros, impersonales y, para mi gusto, demasiado grandes y dispersos.

Betas Leinnad es la amalgama perfecta. Es el punto medio que rompe con esa dicotomía.

 

La primera impresión

Tengo la fortuna de vivir cerca, por lo que el lugar aparecía constantemente en mis búsquedas de Maps. Su mejor publicidad es el local mismo: bonito desde fuera, con una vibra y colores que invitan a pasar. Un día decidí llevar a mis hijos y la experiencia fue transformadora.

Recuerdo que, estando ahí, entró otro niño (hijo de otro cliente con más experiencia en acuariofilia) y exclamó algo que se me quedó grabado: «¡Esto es el paraíso de los peces!». Y tenía razón. Aunque lugares como el Mercado de Mixiuhca tienen una variedad inmensa —y ciertamente hay cosas allá que uno podría necesitar—, prefiero mil veces la experiencia curada y cuidada de este pequeño expendio (En comparaciòn con el tamaño del mercado).


 

Acuario especializado en bettas cdmx, peces importados. Iztapalapa.

El factor humano y el conocimiento

Una particularidad vital de este sitio es Daniel Leinad. Al ir varios días, notas que él es quien realmente sabe y siempre tiene una excelente actitud para resolver dudas.

Aquí hago una crítica sincera: al principio, aunque Daniel me aclaraba las dudas, llegué a presentir que se guardaba cierta información, como si ocultara «secretos profesionales». Sin embargo, poco después descubrí el porqué de ese hueco: resulta que Betas Leinnad tiene su propio canal de YouTube. Ahí está toda la información profunda y detallada que podrías necesitar. Es un complemento digital perfecto a la visita física. Y no solo su canal de Youtube nos es testigo de su talento, sino las visitas de multiples youtubers acuaristas mexicanos a su local.

A continuación les presento el que considero la mejor videocarta de presentaciòn que tiene, en el que muestra su criadero.

    Calidad vs. Precio: ¿Vale la pena?

    La calidad de los ejemplares es indiscutible, pero quiero ser transparente con el tema de los costos. Tienen precios competentes y equilibrados, pero hay que entender el contexto.

    Si vas a un mercado común, puedes encontrar betas desde 50 o 200 pesos. En Betas Leinnad, el promedio oscila entre los 300 y 600 pesos, e incluso hay ejemplares selectos que superan los 1,000 pesos. Pero que no les asuste la cifra: vale totalmente la pena. No es lo mismo comprar un pez de 50 pesos que quizá viene enfermo o estresado, a invertir en uno sano y espectacular de 350. La diferencia en la longevidad y belleza del animal es abismal. 

    Yo mismo lo he comprobado. Hoy tengo cinco betas, varias gambas y peces tropicales sanos. Mi última adquisición fue un «Hulk», un beta impresionante que, bajo luz azul o roja, brilla con un tono verde intenso. Les aseguro que en mis viajes por toda la ciudad buscando un pez para la madre de mis hijos, no encontré en ningún otro lado (ni en los más caros ni en los más baratos) un solo ejemplar que le llegara a la calidad de los que tienen aquí. Además tambien puedes encontrar gambas de colores, caracoles, guppys, neones, corydoras o bettas salvajes. 

    Un espacio terapéutico

    Más allá de la venta, el lugar tiene un efecto terapéutico. En palabras del propio Daniel, uno de sus objetivos es que el local sea un sitio de esparcimiento al que puedas ir un domingo simplemente a ver peces, aunque no compres nada. Esa filosofía se siente y se contagia.

    No soy el único que lo dice. Ya metido en este hobby, he visto que youtubers mexicanos respetados como Gambalandia o Mario Blogs han visitado el lugar y sus críticas confirman lo que les digo.

    Conclusión y Cómo llegar

     Bettas Leinnad es una joya escondida que vale la pena visitar, tanto si eres vecino de Iztapalapa como si vienes del otro lado de la ciudad. Si buscas calidad garantizada y asesoría real, este es el sitio.

    Ver en MAPS

    • Si vienes del sur de la ciudad, puedes tomar los camiones que van al metro Constitución; el local está a unas tres o cuatro cuadras caminando.

    • Recomendación: No se queden solo con la visita, busquen su canal en YouTube para entender mejor el cuidado de sus peces.

    Espero que esta reseña les sirva de brújula para encontrar el lugar adecuado para complementar su dia a dia con compañía escamada.